26 de mayo de 2013

Radiografía a mis dibujos

Combinando luces y colores para un dibujo que estoy haciendo en este momento, de pronto me di cuenta de que la base de un dibujo no siempre son las líneas, sino las sombras y las intensidades. Lo digo porque tengo un complejo maligno con las líneas. 

Hubo un momento que las odie tanto, que me parecieron tan poco artísticas (por decirlo de alguna manera) que las desterré por completo de mis dibujos y todo se convirtió en sombras y en luces. Dure unos buenos años para reconciliarme con ellas, y creo que sólo lo logré a finales del año pasado. 

Estudiando a algunos artistas clásicos y otros contemporáneos me di cuenta de que el uso de las mismas no tiene porque ser un factor en contra cuando se trata de realismo o de semirrealismo, y hasta los más duchos en estas cuestiones las usan para resaltar cosillas (claro, siempre hay que saber lo que se está buscando cuando observas XD). 

No voy a referenciar en este momento obras o artistas, porque se convertiría en otro tema, pero he descubierto una opción de capa en Photoshop que me permite saber si mis dibujos tienen líneas correctas o si las sombras están dando un buen volumen a los que quiero mostrar. 

En este caso, el personaje es sumamente pálido, pero las sombras están donde deben estar y las líneas importantes en su sitió (nariz, mentón, párpados) 

Para un personaje más oscuro: 

Este demuestra especialmente lo importante que son las líneas en ciertos casos, aunque el efecto en cabello y labios haya desaparecido. Pero esa es la idea. 


Además me parece que tiene un efecto bonito, aunque algunas cosas claras desaparecen, no se puede evitar, pero es una buena forma para saber si la luz y las sombras son lo suficientemente potentes para saber si lo estás dándole volumen adecuad a tu dibujo, es una radiografía a tu arte. 

Efecto en Photoshop: Capa -> Oscurecer

Y ahora a seguir con esto, ya llevo varias semanas trabajando en él grrrrr (pero me gustaaa) 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Updates Via E-Mail

Soy...

banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner banner
banner

Followers

Labels