31 de mayo de 2014

Príncipe Cautivo II por C. S. Pacat (reseña)

Esta reseña me está costando porque no sé por donde comenzarla para no dar spoilers. ..........

Como ya sabemos Captive Prince (o Príncipe Cautivo) es una voluminosa e increíble obra que desde ya es emblemática para el género de la homoerótica literaria. La historia de C. S. Pacat (antes conocida como S. U. Pacat) ha sido calificada en cada librería virtual y cada foro literario con cinco estrellas (4.8 para el tomo uno, por aquello de que no había mucha "acción" entre los protagonistas, lo cual es una idiotez total, porque quienes buscan un buen revolcón literario y solo leen por eso, deberían tener prohibido evaluar libros).

Como ya reseñé en el tomo uno, ya sabemos que es la historia de príncipes de reinos diferentes y enemigos, Akielos y Vere, El príncipe heredero de Akielos (con una estética mezclada entre lo griego y lo romano), Damianos es traicionado por su hermano bastardo, Kastor, y dado como esclavo de cama al príncipe heredero de Vere (un reino del Medioevo), Laurent, Un tipo hermoso como joven y difícil.

Laurent no sabe quien es Damianos (en adelante, Damen) y de eso depende la vida de príncipe de Akielos, porque no hay nada que Laurent ame más que a su fallecida familia y Damen es el asesino del hermano mayor de Laurent y heredero legítimo de la corona de Vere. Los dos tienen una relación terrible, a pesar de que ciertas circunstancias los acercan, pero las cosas no terminan de cuajar, y no lo hacen en todo el volumen donde vivimos con el corazón en la boca gracias a intriga tras intriga.

Así que allá vamos:

"Eran los más poderosos señores de Vere, desplegando sus banderas para la guerra".
Con sus países al borde de la guerra, Damen y su nuevo amo, el príncipe Laurent, debe cambiar las intrigas del palacio por la fuerza arrolladora del campo de batalla mientras viajan a la frontera para evitar un complot mortal.

Forzado a esconder su identidad, Damen se encuentra a sí mismo atraído hacia el peligroso y carismático Laurent. Pero a medida que la confianza entre los dos hombres se profundiza, la verdad de ciertos secretos en el pasado de los dos debe hacerlos afrontar un golpe mortal relacionado con la coronación...
Tomado de Goodreads.com, traducido por mi.

Este resumen dice mucho y a la vez muy poco: si recordamos, el primer libro terminaba con Laurent siendo llamado a cumplir su deber como príncipe en la frontera sur y decidiendo llevar a Damen a último momento después de haber tenido un fuerte disgusto gracias al mal cálculo de cierto esclavo ex príncipe que no siempre piensa con claridad.

Lo primero que nos "desinfla" es saber que el comandante de las tropas del príncipe será Govart (la mano derecha del tío de Laurent), y quien en este libro, por si a alguien le quedaba alguna duda, demuestra cuán malvado y estúpido puede ser, ¿lo bueno de eso? bien, todos aquellos que pensaban que Laurent era una flor delicada sólo por parecerlo, quedan complacidos al comprobar que no es así.

Lo cual es bastante afortunado porque las cosas empiezan a ponerse terriblemente peligrosas ni bien abandonan Chastillon, el último bastión y pabellón de caza del regente. Laurent debe enfrentarse a múltiples intentos de asesinato, no solo personales, sino de sus escasos 50 hombres y unos pocos más que son a sueldo y de dudosa reputación contratados por el regente. Claro que estos se pasan a lado de Laurent al comprobar la valentía del príncipe heredero... y del lado de Damen, por qué no decirlo, cuando éste empieza a demostrar que no sólo se dedicaba a pelear las batallas del rey de Akielos, sino que es un estratega nato en el campo de batalla, que es justo el tipo de estrategia que le falta a Laurent, ya que él es un político consumado.

Después de varios atentados, persecuciones y encerronas, el viaje al sur continúa con relativo éxito, pese a las escapadas de Laurent (con Damen detrás de él), tratando de aventajarse al siguiente problema, o siguiente espada, puñal, piedra, etc. Estas partes del libro nos tienen colgando de un hilo, no porque perdamos a algún protagonista sino porque no sabemos en qué estado quedarán, pero luego viene el dulce receso de la tensión en la carpa, porque Damen es ahora el ayudante de Laurent y no solo debe darle lecciones de estrategia en el campo de batalla sino vestirlo, desvestirlo y meterlo bajo las mantas (lo que nos recuerda constantemente esa escena en los baños de Laurent antes de la infame Cruz), y así, de escapada en escapada y de peligro en peligro, somos testigos del primer beso entre los dos...

Siendo un libro que está escrito desde el punto de vista de Damen, pues sólo podemos saber cuán profundamente le afectan los muy esporádicos contactos, y la relativa sorpresa en Laurent cuando estos ocurren, aunque claro, el principito se queda en blanco después...........

Ahora, una cosa es el viaje y otra el destino, cuando Laurent llega a la frontera por fin (y después de que C. S. Pacat haga alarde de su vena sádica arrancándonos a queridos personajes), el asunto se convierte en un desorden total para el príncipe, así que nos damos cuenta de su astucia al formar alianzas por adelantado con los pobladores del su mini reino (y de paso, asegurándose de cerrarlos con la simiente del pobre Damen que es bastante despistado para diversión de Laurent), en defensa de su vida y de las tierras que por derecho de nacimiento posee. Tratar con los nobles es otra cosa, porque allí su paciencia es puesta a prueba (en algo sosegada por Damen, claro) y la máxima traición es cometida.

Tristemente ahí no termina el libro, luego vienen escenas que a todos nos interesan (ejem...) y cerramos con un tremendo, doloroso y desgarrados final donde sucede una pérdida que por lo menos yo jamás esperé y luego la grandiosidad del saludo a Damen... que nos deja con miles de preguntas desesperantes.

En conclusión, si el primer libro les gustó, el segundo... bueno, el segundo los amarán, pero los hará desesperar por las respuestas que tan lentamente va armando la autora (la genialidad toma tiempo, creo yo), si, la relación entre Damen y Laurent se afianza, de hecho, se consolida muchísimo, aunque con el rubio nunca se sabe, pero al menos tienen esa lealtad entre ellos que viene de apoyarse en los peores momentos, Laurent que es un ser casi asexual no manifiesta demasiado interés en las necesidades masculinas (como en el primer libro), pero entiende lo que son, y como en el primer libro se asegura de que Damen esté bien "provisto" cuando la ocasión lo amerita (mis mejillas enrojecieron cuando hablaron de aquella vez sobre el sofá, en el patio con Ancel, la mascota pelirroja). Sin embargo, si en algunas cosas Laurent falla creyéndose experto, hay que tener en cuenta que el hombre no se mueve aquí por sus bajas pasiones ni sus básicos instintos, lo que da, lo da porque le da la gana, pero no se ata a ello porque entiende la futilidad de las relaciones humanas y ese es su código (aunque aflojará un poco en tercer libro pero es lo normal ante TAMAÑAS circunstancias)

Mientras tanto seguiremos sufriendo por esa tercera parte que apenas va en la mitad y por todo el tiempo que Penguin se está tomando para hacer la edición.

Y darnos malas noticias claro, porque las nuevas versiones e-book no traerán los extras que tan cuidadosamente nos prepara la autora, conocedora de lo que queremos leer.

Ahora, no quiero ni pensar en lo que falta para que esto se pase a español si a Random House Mondanori le da la gana de traducirlos y venderlos en Iberoamérica.

No hay mucho más que comentar acerca de esta maravillosa obra, más allá de que autores como C. S. Pacat reivindican un género que ha caído en la repetición y en el mal gusto de las repetitivas portadas con cuerpos sudorosos y lo que ella llama "torsos voladores". No digo que las demás obras sean malas, ni mucho menos, pero Captive Prince te hace pensar, te hace calcular el siguiente paso en la genialidad de Laurent con la poquísima información que nos da Damen y ya sólo por eso, es emblemática.

Ahora, me haré algo de publicidad con algunos dibujos de Laurent y Damen que hice, porque la gente en el ciber espacio como que no lee entre líneas y dibujan todo lo que las descripciones no son:

Laurent en Chastillon

La infame escena de Damen maquillado frente al regente en el libro uno

Laurent en una de esas largas noches en Fortaine con Damen.

Todos disponibles en freyakarstein.deviantart.com o https://www.facebook.com/FreyaKarsteinArt
 Un minuto para reflexionar: es una lástima muy grande que los blogs de traducción de homoerótica hayan cerrado y desafortunadamente, con ellos, traducciones de libros maravillosos como éste se han ido, pero no todo lo bueno está en inglés, en español también hay grandiosos autores y no son unos pocos (hay de todo en realidad, como en todas partes), a los cuales debemos apoyar, y nada más sencillo que con un simple comentario, que da mucho ánimo y ganas de seguir trabajando, créanme que el dinero para los autores publicados, debe ser una gran ayuda, pero para los que publicamos gratuitamente, un comentario de alguien que ha leído tus historias y les gusta es la diferencia entre un día bueno y uno malo y eso no se compra con dinero. Así ha de ser para todos, así que unas palabritas de apoyo, no caen mal ante estos oscuros tiempos